El Gráfico del año

sin-titulo

La imagen real de lo que nos ha sucedido lo tenemos en un gráfico que refleja las alternativas de la variable  más sensible de la economía española: el paro. En él se pueden apreciar las tres crisis que hemos sufrido, cada una peor que la anterior, cada una más profunda y más larga (11, 21 y 24 trimestres). Lo que demuestra que, a despecho de las duras lecciones que conllevan crisis de estas dimensiones,  seguimos sin sacar conclusiones ni modificar las formas de hacer en materia de mercado de trabajo. Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. España mejora este aserto, ya ha tropezado tres veces y, como no aprende, puede hacerlo muchas más. Supone una heroicidad que, a pesar de ello, hayamos llegado hasta donde estamos. Partiendo de la nada…

Hay que tener en cuenta que el paro es un problema capital. Es la causa de la crisis del sistema de pensiones y del déficit público, y está en el origen de la desigualdad social que se ha producido desde la crisis. No es un problema de gobiernos o partidos políticos; en esto todos son iguales. Es una costumbre nacional, que ha adquirido rango de segunda naturaleza materializada en la capacidad de los trabajadores fijos y sus sindicatos para aumentar los salarios en cualquier coyuntura.

Los salarios crecen por encima de la productividad en las fases expansivas (1998-2007), y siguen creciendo en medio de las crisis (2008-2011), lo que, como ha demostrado el Banco de España, agravó considerablemente las tasas de paro. De esa capacidad se ha derivado una tremenda segmentación social que castiga sobre todo a los parados y temporales pero que afecta también a los trabajadores fijos, que ya representan menos de la mitad de la población activa. Una estrategia que equivale a pegarse un tiro en el pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s