Excusas

La Comisión Europea acaba de emitir un informe sobre el déficit público español del que se desprende que está harta de España en general y de Rajoy en particular. Pese a todas las advertencias, el Estado español sigue empeñado en no cumplir ninguno de  los compromisos adquiridos en materia presupuestaria.

El caso del año pasado ha sido particularmente sangrante. El Estado español no sólo se beneficiaba de la caída del barril de petróleo, de la devaluación del euro y del descenso de la prima de riesgo sino que era uno de los principales destinatarios de la política monetaria del BCE. Todo un empujón procedente del exterior. Para un país cuyo nivel de endeudamiento ha sobrepasado todos los límites de la prudencia, suponía encontrar una vía para volver a crecer, es decir, para volver a endeudarse, cosa que han agradecido tanto las empresas como el propio Estado.

Sin embargo, a despecho de las mejores condiciones macroeconómicas que se hayan dado en los últimos diez años, el Presupuesto de 2015 se ha cerrado con un déficit en torno a los 50.000 millones. Lo que demuestra que las Comunidades Autónomas han hecho de las suyas, y que Rajoy ha derivado la política económica hacia su terreno, que no es otro que el del electoralismo más descarado. Baste decir que ha habido meses en que la mitad de los puestos de trabajo creados provenían del sector público.

Lo perpetrado nos deja en una situación delicadísima ya que llegar al objetivo de déficit en 2016, inferior al 3%, supondría recortarlo en más de 20.000 millones, tarea prácticamente imposible. En España todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que hay que pedir sopitas a una Comisión Europea que no admite más excusas, sobre todo injustificadas, como es nuestro caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s