Monsieur Macron

El Partido Socialista francés es, si cabe, más dogmático que el español, que ya es decir. Basta saber que en los años ochenta, Felipe González estaba considerado por ellos como todo un liberal, lo que no deja de ser un alivio si tenemos en cuenta que las famosas reformas de Schroeder, otro socialista, fueron anatematizadas por los conmilitones franceses como abiertamente neoliberales hasta el punto de evitar hacer nada parecido. Así les ha ido a unos y otros.

Algo puede estar cambiando porque han elegido como ministro de Economía a Emmanuel Macron, que tiene toda la pinta de pertenecer a la internacional liberal antes citada. Olvidando que los Sindicatos son una vaca sagrada para todo socialdemócrata que se precie acaba de asegurar públicamente que “las leyes francesas que en su momento aseguraban la igualdad social, hoy conducen a la desigualdad. Las empresas tienen miedo a contratar en los momentos de auge porque les resulta imposible despedir cuando llega la crisis”.

Estos hechos se derivan de la imposibilidad de cambiar las leyes porque “quienes están integrados en el sistema y tienen puestos a perpetuidad son los que dictan las normas y están interesados en que el sistema sea un coto cerrado porque son ellos quienes lo dirigen”.

Cosas parecidas se vienen diciendo aquí desde hace treinta años sin que nadie se dé por enterado. Sólo los sindicatos están atentos a este tipo de comentarios pero sólo para oponerse y hacer justamente lo contrario. De todas maneras, no está mal saber que la conciencia de un estado de cosas inadmisible empieza a ser general hasta el punto de que todo un ministro de economía francés, socialista por más señas, es capaz de poner el dedo en la llaga. Veremos cuánto dura, Monsieur Macron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s