China

El caso chino, o más bien nuestras inversiones en China, constituyen un ejemplo de hasta qué punto puede invertirse una tendencia que parecía irresistible, la de utilizar a la economía china como mano de obra barata e invadir un mercado en constante crecimiento. En ninguno de los dos aspectos esa tendencia ha resistido el paso del tiempo.

China ha pasado a ser una economía que todavía crece rápidamente pero no lo hace ya de manera explosiva como hace unos años. Como les ha ocurrido a otras muchas economías. Recordemos que España crecía a ritmos del 7% anual durante la década de los sesenta. Lo cual ha hecho que aquellos países que vendían materias primas y otros productos en el mercado chino hayan entrado en crisis. El crecimiento de la economía mundial se ha resentido por ello.

China ha dejado de ser barato en cuanto a mano de obra hasta el punto de que cierto tipo de productos, típicos de la cuenca mediterránea como juguetes o calzados, que parecían irreversiblemente condenados a ser fabricados allá para ser importados, han vuelto a fabricarse en España. El levante está de suerte. Mientras, algunas empresas vascas que instalaron plantas de producción en China las están desmantelando. No merece la pena ni siquiera desde el punto de vista de tener una presencia en el mercado chino.

Nuestras tendencias se han cruzado. Ellos van a más y nosotros vamos a menos. China es ya la primera potencia mundial, hasta el punto de que tiene muy asustados a vecinos tan considerables como Japón o India, mientras Europa se ha convertido en una zona económica en declive y su influencia en los asuntos mundiales se desvanece, a la vista de su incapacidad para salir del marasmo, a pesar del BCE. La economía europea envejece a la misma velocidad que su población. Todo un “has been”.

Anuncios

2 pensamientos en “China

  1. Buenas tardes,

    Independientemente de la actual tesitura económica, en donde resulta más barato producir en el País Vasco, que producir en China e importar posteriormente (Orbea – Fagor Industrial) ¿ Qué le parece la política de implantación llevada a cabo por MCC en China, y el dinero público invertido sin retorno via Spri Shanghai ?

    ¿ Le parece normal en todavía en el Siglo XXI, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco Arantza Tapia, se haga una turneé por China visitando BMW y otras empresas del sector automovilísticas, para encontrar nuevos mercados ? ¿ A qué han estado esperando hasta ahora ? http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/videos/detalle/2236154/video-arantza-tapia-viaja-china-explorar-nuevas-oportunidades/

    ¿ A qué está jugando alguien como Juan Ignacio García de Motiloa, que empezó a trabajar en la Spri de Chicago pasando por la Spri de Shanghai, tuvo su incursión en la empresa privada (Gestamp, Gamesa; puertas giratorias) y ahora es Viceconsejero de Industria ?

    ¿ Cuál es la función de la Spri de Chicago y Shanghai; conceder subvenciones públicas por implantación en China a fondo perdido a empresas privadas seleccionadas a dedo (Grupo MCC, Gamesa, etc.) ? ¿ Cuál ha sido el retorno de dichas inversiones públicas, y en qué condiciones se ha prestado el dinero público ?

    Por lo menos parece que las ayudas prestadas por la Spri en Shanghai han servido para montar un Txoko – Euskal Etxea (Privado), para que los vascos que emigran no sientan herrimiña. No vaya a ser que más de uno lo pase mal por no tener ni idea de Chino y no se pueda comunicar con nadie en Shanghai. http://www.shanghaikoeuskaletxea.com/about/socios-corporativos/

    ¿ A alguien en su sano juicio se le ocurre mandar Ejecutivos, Ingenieros, Técnicos, etc. de una empresa a Alemania, Francia o Reino Unido sin que sepan hablar alemán, francés o inglés, y dependiendo constantemente de traductores ?

    ¿ De verdad que ésta es la primera impresión que se quiere dar del Gobierno Vasco y de las empresas vascas en China http://www.sprichina.cn/ ? ¿ No se puede mejorar algo tan sencillo y a su vez tan importante como la página web ?

    Por último, solamente agradecerle por escribir en su blog.

    Un saludo, Eneko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s