La Economía en gráficos. Diciembre 2014

1. PIB

Tasa de variación interanual

Fuentes: Eustat, Euroestat e INE

Fuentes: Eustat, Euroestat e INE

La economía española ha salido de la recesión con notable pujanza pero se ve enfrentada a un conjunto de problemas de tal magnitud que inclinan a pensar que esta política tiene escaso recorrido. La recuperación se debe al impulso recibido por un sorprendente aumento del gasto público, una vez que la Unión Europea ha aceptado retrasar en dos años, que pasarán a ser cuatro, el calendario de cumplimiento del déficit español, lo que ha proporcionado al Gobierno una capacidad de gasto adicional de unos 50.000 millones de euros. La economía crecerá este año un 1,3% en 2014, y posiblemente un 1,7% en 2015, algo que es vital para que Rajoy pueda presentarse en las próximas citas electorales con posibilidades de éxito. A destacar que la zona euro está creciendo menos que España. Como se puede ver en el gráfico, la evolución del País Vasco a lo largo de la crisis apenas se diferencia de la de España.

2. EMPLEO

Dibujo2

Fuente INE

A partir de la segunda mitad de 2013, la destrucción de empleo ha empezado a moderarse en España (aunque no en el País Vasco) coincidiendo con la salida de la recesión, e incluso se especula con la posibilidad de crear empleo neto en el conjunto de 2014, cosa que parece difícil pero no imposible. Recordemos que para crear empleo antes de la crisis, la economía tenía que crecer un mínimo de un 2%. La moderación salarial que se ha producido a fínales de 2013 puede haber sido un factor favorable en este sentido. No ha ocurrido lo mismo en el País Vasco, donde los salarios han seguido creciendo, a pesar de que la ocupación ha seguido cayendo. Seguimos cambiando empleo por salarios.

3. PARO

% sobre población activa

Dibujo3

Fuente INE

La tasa de paro española (24%) duplica la media europea demostrando que el mercado de trabajo español era y es absolutamente disfuncional. Vamos a tardar muchos años en recuperarnos de este desastre, según la OCDE más de quince, aunque de manera harto sorprendente en 2014, con un crecimiento muy modesto, ya está bajando el desempleo, gracias al empleo público, que ha vuelto a crecer, a parados reconvertidos en autónomos, y a la creación de puestos de trabajo de escasa calidad y muy temporales que, previsiblemente serán destruidos en la segunda mitad del año. La evolución de la estadística de paro en el País Vasco (PRA) resulta sorprendente y su fiabilidad es muy dudosa. La tasa de paro real debe estar en torno al 20%, y equivale a unos 200.000 parados (EPA: 162.800). En esto como en todo, el País Vasco evoluciona mejor que España pero peor que Europa. Con un paro de esta magnitud no es de extrañar que la población activa esté bajando, dado que los que no tienen trabajo o lo pierden ni siquiera se apuntan en las oficinas de empleo, lo que de paso sirve para maquillar las cifras del paro.

4- COSTES SALARIALES

por hora trabajada (euros)

Dibujo4

Fuente INE

Los salarios han crecido desde 2007 un 11,5% en España y un 16% en el País Vasco, lo que no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta que las tasas de paro se dispararon rápidamente, lo que demuestra que el mercado de trabajo español es absolutamente disfuncional. Así lo ha afirmado el propio Draghi poniendo como ejemplo a España por no hacer a tiempo las reformas pertinentes. El resultado es un problema de tal magnitud que probablemente no será resuelto en toda una generación. El objetivo de la reforma laboral no ha sido tanto rebajar los costes de despido, que también, como conseguir una rebaja de los salarios reales que sólo a partir de 2013 han empezado a descender, lo que fundamentalmente ha afectado a los trabajadores con contrato temporal, lo que es profundamente injusto. No es de extrañar que el FMI recomiende una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral a fin de reducir la dualidad del mercado laboral, reforma que el Gobierno se niega en redondo a llevar a cabo.

5. DÉFICIT PÚBLICO

%PIB

Dibujo5

 Fuente: www.datosmacro.com e IGAE

A pesar de las presiones de la Comisión Europea y del FMI, la tarea de reducir el déficit cosecha un fracaso sistemático año tras año hasta el punto de que ha habido que ampliar el calendario dos años más (2016) para reducir el déficit por debajo del 3%, cosa que tampoco se conseguirá, como ya reconoce la propia Comisión Europea. Aunque se habla de austeridad y recortes el Estado y las Comunidades Autónomas se resisten a reformar un Estado sobredimensionado. Las políticas expansivas del gasto emprendidas por el Gobierno Zapatero, que nos hicieron pasar en sólo dos años de un superávit del 2% a un déficit del 11,2%, han hecho el resto.  Las escasas medidas de austeridad son contrarrestadas por los subsidios a los   parados, el déficit del sistema de pensiones y  los intereses de la propia Deuda, a pesar de que estos se han reducido gracias a la gestión del BCE, y que suman un total de 70.000 millones de euros. El FMI considera el problema fiscal español como el más difícil de resolver del mundo, lo que ya es decir.

6. DEUDA PÚBLICA SOBRE PIB

Dibujo6

Fuente: www.datosmacro.com

Pese a que la mayoría de los indicadores de la economía española son desastrosos, tal vez el más preocupante de todos sea el de la evolución de la Deuda pública. El punto de partida en 2007 era excelente (36%), mejor que el de la mayoría de los países europeos, ya que la recaudación crecía espectacularmente gracias al boom inmobiliario. A partir de la crisis, ese ratio se ha elevado a un ritmo desbocado hasta el punto de que ha alcanzado máximos históricos. Hay que retroceder a 1908 para encontrar niveles similares. En 2014, la Deuda alcanzará el 100% del PIB, a pesar de la revisión del cálculo del PIB, que ha incluido a la prostitución y el tráfico de drogas, lo que supondrá el pago de más de 37.000 millones de intereses. Va a ser muy difícil salir de esta espiral de endeudamiento lo que causará problemas sin cuento en cuanto se produzcan tensiones en los mercados de capitales.

7. PRIMA DE RIESGO

Dibujo8

Fuente: www.datosmacro.com

El uso de una política presupuestaria expansiva para corregir los efectos de la crisis se ha revelado como un monumental error que no hizo sino exacerbar las dificultades y destruir la confianza internacional, cuyo mejor termómetro no es otro que la prima de riesgo, por lo menos hasta 2012, momento en que parecía que la economía española estaba al borde del rescate.  Los préstamos del BCE a la banca española para que los invirtiera en Deuda, su decisión de hacer lo que fuera necesario para defender el euro, y un monumental exceso de liquidez a nivel mundial, han evitado el rescate y moderado la prima de riesgo que en ciertos momentos había superado a la que tenían países como Irlanda o Portugal cuando solicitaron el rescate. Ahora se ha situado en un nivel absolutamente artificial, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel alcanzado por la Deuda pública, casi el 100% del PIB, y el fracaso cosechado en la reducción del déficit.

8. EVOLUCIÓN CREDITICIA

Tasa de variación porcentual

Dibujo8 Fuente: Banco de España

El crecimiento del crédito ha pasado de tasas superiores al 30% en la década anterior a tasas negativas para las empresas y las familias aunque parece que dicha caída se está suavizando últimamente. La solvencia del sistema financiero español es muy frágil, la morosidad está por las nubes, y la rentabilidad bancaria es tan escasa que sólo hay dos entidades que ganen más de un 1% sobre activos, a pesar de lo cual el sistema bancario español ha superado con éxito las últimas pruebas de stress realizadas por el Banco Central Europeo. Pero la demostración de que los problemas son más graves de lo que se reconoce es que el crédito sigue sin fluir. Por otra parte, la demanda solvente de las empresas es escasa, lo que retrae a unos bancos, cuya aversión al riesgo es considerable, a la hora de responder positivamente.

9. MOROSIDAD

Dibujo9Fuente: Banco de España

Muchos bancos y cajas de ahorro han estado durante todos estos años maquillando su situación real, ya sea refinanciando créditos o asumiendo activos inmobiliarios, por lo que se sospechaba que la morosidad real era mucho mayor de la reconocida formalmente. El sistema financiero ha terminado por reconocer una parte de la morosidad que padece, 13,4%, y eso que todavía no ha aflorado la totalidad de la misma. Ello ha situado a bastantes entidades financieras, sobre todo Cajas de Ahorro, al borde de una crisis irreversible, lo que les ha obligado a fusionarse o ser absorbidas en lo que, en algunos casos (Bankia, Catalunya Caixa, Caixagalicia), equivale a una nacionalización encubierta. La crisis inmobiliaria ha supuesto la más profunda reestructuración del sistema financiero que se haya producido, una reestructuración que ya ha cerrado 12.000 oficinas y despedido a unos 62.000 empleados, a pesar de lo cual está lejos de haberse completado.

10. ÍNDICE DE COMERCIO AL POR MENOR

Dibujo10 Fuente: INE

A diferencia de lo ocurrido en crisis anteriores, la percepción de los ciudadanos de la situación económica ha sido mucho más pesimista que la de los institutos económicos y no digamos que el Gobierno. Ese pesimismo, más que justificado, ha provocado una retracción del consumo de una violencia inusual hasta el punto de que las ventas al por menor han sumado cinco años de bajada consecutiva lo que revela el miedo que inspira el futuro, así como los efectos de las elevadas tasas de paro. Sólo las grandes cadenas han sido capaces de sustraerse a esta evolución. Se suponía que, a tenor de las expectativas para 2014, las cosas mejorarían, cosa que apenas ha sucedido, salvo en el sector del automóvil y los bienes de consumo duradero.

11. INDICADOR DE CLIMA INDUSTRIAL

Dibujo11

Fuente: Banco de España

Los empresarios, especialmente los vascos, son muy pesimistas sobre la situación económica lo que, por otra parte, es lógico teniendo en cuenta que la salida de la crisis está siendo extraordinariamente larga y difícil. A pesar del tiempo transcurrido, las carteras de pedidos se mantienen bajo mínimos, las exportaciones no han funcionado, las dificultades crediticias no se han solucionado y los problemas para llevar a cabo ajustes laborales siguen siendo considerables. Las reservas económicas de muchas empresas se han agotado y con ellas su capacidad para sobrevivir en un entorno económico extraordinariamente hostil. El cierre de empresas se ha disparado a partir de 2013, con todo lo que eso significa en materia de destrucción de empleo y de perspectivas de futuro. Sabiendo cual es la coyuntura  del mercado interior y la evolución de las exportaciones, es fácil entender que la mayor parte de las empresas vascas estén perdiendo dinero y muchas se encuentren al borde del cierre.

12. PRECIOS

Tasa de variación interanual

Dibujo12

Fuente: INE y BE

El IPC ha estado creciendo durante unos meses por debajo de la media europea (ver gráfico), y en algunos meses en negativo, un hecho totalmente insólito hasta el punto de que ha hecho pensar a algunos que podríamos estar al borde de una deflación. Dada la languidez con que se está produciendo la recuperación, y teniendo en cuenta que el BCE tiene como target una subida de precios del 2%, las autoridades monetarias se han visto obligadas a tomar medidas de cierta entidad para reactivar el crédito. Es muy posible que el BCE acabe por comprar bonos de deuda y otros activos, como se ha hecho en Estados Unidos con notable éxito. La nueva oleada de estímulos crediticios y monetarios tardará tiempo en tener un impacto real sobre la economía por lo que las previsiones de crecimiento europeas para este año y el siguiente son pesimistas.

13. PETRÓLEO

$ estadounidenses por barril

Dibujo13

Fuente: Banco de España y www.eleconomista.es

A la vista de que la recuperación económica no va por buen camino, los precios del barril de petróleo han comenzado finalmente a descender, seis años después del inicio de la gran depresión, lo que supondrá un considerable alivio para las cuentas exteriores de muchos países, entre ellos España. Los precios del petróleo están sujetos a todo tipo de movimientos especulativos y acontecimientos políticos por lo que hay que suponer que volverán a crecer si se consolida la recuperación de la economía mundial, cosa que hasta el momento no tiene visos de suceder. Hay que recordar que países como China (primer importador mundial de petróleo) e India seguirán aumentando en próximos años su consumo energético. Pero, de momento, los precios del carburante nos han dado un respiro.

14. EURO / DÓLAR

Dibujo14Fuente: Banco de España y www.datosmacro.com

La evolución de la relación entre el euro y el dólar sigue los avatares de sus respectivas áreas económicas. El hecho de que algunos países de la Unión Europea tuvieran que ser rescatados hizo que el euro perdiese valor en relación a otras monedas. Las dudas que plantea el inmenso déficit fiscal norteamericano y su expansiva política monetaria hacen que, por el contrario, el dólar pierda valor. Las dos áreas económicas más importantes del mundo padecen las consecuencias de ritmos de crecimiento insuficientes, sobre todo en Europa, y niveles de endeudamiento muy elevados. El miedo que inspira el abismo fiscal norteamericano, junto con las maniobras chinas y japonesas para devaluar sus monedas, provocaron una revalorización del euro que ha preocupado enormemente, sobre todo a los países del sur de Europa, dado que las exportaciones son el único alivio de una coyuntura recesiva, preocupación que Alemania no parece sentir. Por contra, el temor que inspira una posible deflación europea ha hecho que finalmente la cotización del euro haya empezado a descender,  hasta el punto de que podría situarse pronto en torno a los 1,20 dólares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s