Un economista muerto

A pesar de que la crisis de la economía española es mucho peor que la de Europa, de que nuestros niveles de paro no tienen nada que ver con el resto, de que nuestro déficit es el más ingobernable, de que nuestras expectativas de futuro son mediocres, existe un sector de la economía que se siente muy cómodo en esta situación.

Es un sector que no ha tenido que ajustar su gasto sino todo lo contrario, que no ha reducido su plantilla, que no tiene problemas de financiación, que paga tipos de interés ridículos por sus enormes deudas, y que se permite dar lecciones a todo el mundo sobre cómo hay que hacer las cosas. Ese sector no es otro que el sector público. Casi todo el mundo lo está pasando mal, ellos no. Adelantan pagas de Navidad, celebran oposiciones para aumentar plantillas (a pesar de que sus prestaciones y servicios han sido recortados), y rechazan aumentar su horarios. Su productividad, en franco declive, sigue siendo homeopática.

La clase política ha encontrado un tesoro en un economista del pasado que llegó a decir en su día que todos seríamos tributarios de las ideas de algún economista muerto. Resultó profético. Era él mismo, lord Keynes.  A Rajoy, y a todos los presidentes autonómicos, les ha salvado la vida. Es su coartada para seguir como si no hubiera ocurrido nada. Pueden despilfarrar como antes pero con la tranquilidad moral de saber que eso forma parte de la lucha contra la crisis. Así que no hay que adelgazar la Administración, ni dejar de hacer tonterías como el tren de alta velocidad, la inversión más inútil de la historia, o no aumentar el ejército de reserva de ertzainas, etc.

Y si algo se tuerce ahí estará Draghi para bajar los tipos o inyectar montañas de dinero, y Bruselas para olvidarse de algo tan engorroso como recortar el gasto. A ver, lord Keynes, comente usted las bondades del déficit público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s