Un chiste

El desprestigio de la clase política española es considerable aunque la ciudadanía es tan sumisa, o tiene tal sentimiento de impotencia, que ese desprestigio no se ha convertido en amplio rechazo o rebelión abierta. Lo peor de todo es la convicción de que los políticos, un cuerpo extraño, tienen sus propias prioridades al margen de los intereses generales del país.

Una de las curiosas vertientes de ese desprestigio ha consistido en la extemporánea, impremeditada y chapucera manera de pedir la independencia que ha adoptado la mayor parte de la clase política catalana, petición que no es otra cosa que una fuga hacia adelante. Como es evidente que la autonomía catalana ha sido incapaz de afrontar un problema complicado como es el de la crisis económica ahora se ha propuesto algo muchísimo más difícil como es cortar los delicados vínculos financieros, monetarios, presupuestarios, energéticos, etc, que le unen al resto de España.

A muchos nos extrañaba que una operación tan difícil no fuese refrendada por unos informes económicos que explicasen la forma de llevar a cabo esa separación y sus consecuencias. Al fin, algo así se ha publicado para sonrojo y vergüenza de quienes se han atrevido a elaborarlos. Todo es un chiste: utilizarán el euro, no llegarán a salir de la Unión Europea, el mercado español y comunitario seguirá abierto de par en par, etc. Independientes  con los ascensores funcionando.

Para los nacionalistas la autonomía es un chollo con todas las ventajas de la independencia y ninguno de sus inconvenientes (y si no que se lo pregunten al PNV). Así que es obvio que la clase política catalana nunca pensó en llegar hasta el final. Creyeron que el amago independentista se convertiría en argumento negociador de cara a conseguir una mayor autonomía presupuestaria (un concierto como el del País Vasco). Ahora se encuentran desbordados por los acontecimientos.

¿Dónde se ha escondido el seny de los catalanes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s