Socialdemocracia

Se habla mucho de la crisis de la socialdemocracia. Lo que ocurre es que siendo la una ideología basada en el reparto, la cosa funciona cuando hay algo que repartir. En tiempos de escasez, la teoría desfallece un tanto.

Si fueran medianamente inteligentes, los socialdemócratas entenderían dos cosas. La primera que hay que ayudar a la economía para que vuelva a crecer, lo que reclama menos impuestos, menos regulaciones, más flexibilidad. Ayudar a las empresas a competir, innovar, o exportar. Los socialdemócratas tienen que volverse liberales, lo que no es fácil, cuando sus bases sociológicas son funcionarios (corporativistas) o pensionistas (rentistas). Esa alianza diabólica que ha paralizado a Europa. No es que la socialdemocracia no haga reformas; es que tampoco las hacen las derechas (Rajoy, Sarkozy).

La segunda parte de la ecuación es usar el gasto público de la manera más eficiente posible. Hay que establecer prioridades, reducir gastos, eliminar duplicidades, potenciar los copagos y privatizar (subcontratar) todo lo que se pueda. En definitiva, hay que reformar el Estado, y poner la prestación de servicios por encima de los intereses de quienes los sirven. Esto es aún más difícil que lo anterior porque la socialdemocracia ha acabado por identificarse con unos empleados públicos cuyas prioridades son exactamente opuestas a las de una administración eficaz.

La puesta al día de la socialdemocracia requiere romper con rutinas y clientelismos que están sólidamente integradas en la administración del estado de bienestar. De hecho, el número y la productividad de los funcionarios demuestra hasta qué punto ese estado está a su servicio y no al de los ciudadanos.

Para volver al poder, como dice J.I. Torreblanca, la socialdemocracia debería evitar sus dos errores más frecuentes: asfixiar el crecimiento y redistribuir con torpeza. Los nuevos socialistas españoles son incapaces de no repetir esos errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s