Hacerse mayores

A duras penas, y más que nada gracias al descontrol presupuestario, la economía vasca va saliendo de la gran depresión. Hay muchas asignaturas pendientes pero la más grave sin duda es la del paro. Por más que la PRA maquille los datos, en el País Vasco no hay menos de 200.00 personas sin empleo. Un paro que afecta a dos colectivos particularmente vulnerables: los jóvenes y los mayores de 45 años, cuyas esperanzas de conseguir empleo son muy escasas.

Por ello resulta particularmente obsceno el lenguaje que emplea ELA al hablar de salarios, su única y obsesiva preocupación. Como si el paro no existiese y los aumentos salariales no tuviesen la menor repercusión sobre la demanda de empleo. Conviene recordar que los salarios del País Vasco están un 20% por encima de la media española, a pesar de lo cual han seguido creciendo en plena crisis, más de un 15% desde 2007.

ELA no se conforma con eso, y a pesar de saber que una gran parte de las empresas vascas están perdiendo dinero, que el crédito sigue sin fluir, y que los mercados exteriores no pasan por su mejor momento, ha emprendido una cruzada para volver a lo de siempre, al mundo irreal de antes de la crisis, ignorando deliberadamente que, desde 2012,  el empleo en el País Vasco evoluciona peor que la media española.

Y si el interlocutor es la Administración (conflicto de residencias en Guipuzcoa, nuevo estatus funcionarial) ELA eleva el tono y habla de “agresión” a unos colectivos cuyos privilegios laborales, incuestionables, pagamos entre todos. Como confiesan los propios sindicalistas, negociar con la Administración está tirado.

A estas alturas resulta inconcebible que el propio Sindicato sea financiado mayoritariamente con impuestos por ciudadanos que en su inmensa mayoría no están afiliados al mismo. Al igual que la Iglesia, ya es hora de que se hagan mayores y se ganen la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s