Barea

Acaba de morir Barea Tejeiro, un ejemplo para todos los economistas y una referencia de lo que podía haber sido una Administración dirigida por gente honesta, capaz de desoír los cantos de sirena de quienes, a partir de cierto momento, confundieron gobernar con gastar, y la política con ir de elección en elección. Unos economistas que dieron por supuesto que el manejo de los caudales públicos presuponía la máxima transparencia, que trataron de aplicar a la gestión presupuestaria las últimas técnicas de gestión, que sabían sin necesidad de que se lo explicaran que los recursos públicos son por definición  escasos, lo que no justifica, sino al contrario, gastar lo que no se tiene, con excusas keynesianas o coartadas supuestamente sociales. Nada más antisocial que el déficit público actual.

En cierta ocasión, Barea fue llamado por Aznar para crear una oficina presupuestaria que elaboraría los presupuestos y vigilaría su cumplimiento. Barea se tomó totalmente en serio esta tarea y pretendió ejercerla. La paciencia de Aznar y Rato duró exactamente un año. Llegar al poder para tener que respetar una disciplina presupuestaria nunca entró en sus planes. Es así que el déficit que encontraron, de poco más del 5% del PIB, tardó diez años en desaparecer, y eso que la economía crecía a ritmos superiores al 3%.

No es extraño que Montoro y Rajoy repitan la misma historia, y se hayan opuesto como gato panza arriba a admitir los inspectores de Bruselas, lo que quiere decir que están haciendo todas las trampas que les da la gana. España no solo no ha cumplido el calendario de déficit en 2013, sino que tampoco lo cumplirá en 2015 ni en 2017. Entre otras cosas porque para ello tendrían que reformar la Administración, cosa que no tienen la menor intención de hacer.

Barea fue el último funcionario que todavía creyó que el gasto público debía obedecer  a una lógica razonada y acorde con el interés general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s