La carrera

Me siento profundamente emocionado al saber que los 110.000 funcionarios y personal laboral de la Administración  vasca no tendrán que trasladarse o cambiar de puesto de trabajo para ascender en su carrera profesional y mejorar (aún más) su retribución. Completando la cuadratura del círculo, su carrera, como ciertas bicicletas, será estática, y su movilidad, si es que alguna vez la han tenido, totalmente inmóvil. Lo suyo es la plaza en propiedad, concepto decimonónico donde los haya, copiado de la administración española, su única referencia.

Es curiosa esta vocación por la inmanencia que muestran aquellos que supuestamente están al servicio del público. Los ertzainas, cuando llegan a los 55 años, pasan a lo que llaman la segunda actividad (ninguna actividad) y dejan de salir al exterior, un lugar espantoso donde impera la movilidad. Eso no es para ellos. Así que dejarán que los ciudadanos se les acerquen (venid a mí) en lugar de ser ellos los que se acerquen a los ciudadanos.

Estamos en el seno de la mayor crisis económica de la historia, lo que ha tenido un impacto sobre la recaudación fiscal ciertamente notable. Pese a ello, los costes de funcionamiento  de la burocracia han seguido aumentando a la misma velocidad con que se reducían los servicios que prestan. Se han convertido en un fin en sí mismo, por encima de los avatares de la coyuntura. Por eso los impuestos siempre suben y nunca bajan, pese a las promesas.

Qué ingenuos fuimos al suponer que la Autonomía crearía una administración al servicio de los intereses generales del país, e inhibiría la propensión al corporativismo de todas estas castas privilegiadas. Aunque bien mirado, la cosa tiene sus ventajas. Es poco probable que un Gobierno en el que todos sus consejeros son funcionarios dé pasos hacia la independencia. En una Euskadi  soberana, los funcionarios no serían tantos ni vivirían tan bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s