La Economía en gráficos. Marzo 2014

1. PIB

Tasa de variación interanual

Fuentes: Eustat, Euroestat e INE

La economía española se ve enfrentada a un conjunto de problemas de tal magnitud que hacen imposible una verdadera salida de la crisis a corto plazo. Otra cosa es que hayamos salido de la recesión (crecimiento intertrimestral negativo) gracias al impulso recibido por un sorprendente aumento del gasto público en la segunda parte de 2013, una vez que la Unión Europea haya aceptado retrasar en dos años el calendario de cumplimiento del déficit español. Sin embargo, la cantidad y calidad de los problemas de la economía española (crisis crediticia, paro, déficit fiscal, etc) inclinan a pensar que esta forma de salir de la recesión no es sostenible y tiene escaso recorrido, sobre todo si no se modifica el panorama exterior. La recuperación europea está siendo muy débil y el monto alcanzado por la Deuda Pública, que llegará el 100% del PIB en 2014,  inspira serios temores. Recordemos que en 2010 ya se salió de la recesión pero el impulso  apenas duró un año. El diagnóstico sobre el potencial de crecimiento se mantiene: España tiene escasas posibilidades de crecer más de un 1% de media durante los próximos años. Como se puede ver en el gráfico, la evolución del País Vasco a lo largo de la crisis apenas se diferencia de la de España lo que indica que la pérdida de competitividad ha tenido que ser considerable.

2. EMPLEO

Tasa de variación interanual

Fuente: INE

Fuente: INE

La economía española ha destruido más de tres millones de empleos desde el comienzo de la crisis. El aspecto diferencial más importante de la economía vasca residía precisamente en la evolución de un mercado de trabajo que, al principio, parecía haber resistido mejor los embates de la crisis. Sin embargo, a partir de 2012 se ha producido un ajuste de la ocupación incluso más agudo que la media española (véase gráfico). A partir de la segunda mitad de 2013, la destrucción de empleo ha empezado a moderarse coincidiendo con la salida de la recesión, e incluso se especula con la posibilidad de crear empleo neto en 2014 con un crecimiento de sólo un 1%, cosa que parece difícil pero no imposible Recordemos que antes de la crisis, para crear empleo, la economía tenía que crecer un mínimo de un 2%. En este sentido la moderación salarial que se ha producido a finales de 2013 puede haber sido muy positiva para frenar la destrucción de empleo.

3. PARO (% sobre población activa)

Fuente: INE

La tasa de paro española (26%) duplica la media europea demostrando que el mercado de trabajo español era y es absolutamente disfuncional. Cualquier contracción económica se convierte en una tragedia social de enormes proporciones. Vamos a tardar muchos años en recuperarnos de este desastre, según la OCDE más de quince, dado que la creación de empleo se pone en marcha con mucho retraso en relación al crecimiento económico debido a la necesidad de mejorar la productividad y al hecho de que los niveles de infrautilización de la capacidad productiva son considerables. La evolución de la estadística de paro en el País Vasco resulta tan sorprendente que hay que dudar de su fiabilidad. La tasa de paro real debe estar en torno al 20%, lo que equivale a unos 200.000 parados (EPA: 162.800). En esto como en todo, el País Vasco evoluciona mejor que España pero mucho peor que Europa. Con un paro de esta magnitud no es de extrañar que la población activa esté bajando, dado que muchos de los que no tienen trabajo o lo pierden ni siquiera se apuntan en las oficinas de empleo, lo que de paso sirve para maquillar las cifras del paro.

4. COSTES SALARIALES

Tasa de variación interanual por trabajador

Fuente: INE

Fuente: INE

No deja de ser revelador del mercado laboral que tenemos que en una crisis de esta magnitud, con semejantes tasas de paro, los salarios siguieran creciendo hasta 2011 y no mostraran signo negativo hasta finales de 2012. Y eso y a pesar de que la euforia empresarial del período 1998-2007 hiciera que los salarios crecieran treinta y ocho puntos más que la productividad. El verdadero objetivo de la reforma laboral no ha sido tanto rebajar los costes de despido, que también, como conseguir una rebaja de los salarios reales que, como muchas otras variables, perdieron el sentido de la realidad. Recordemos que en Irlanda los salarios se han reducido una media del 15% mientras que aquí han crecido un 10% desde 2007, todo un indicador de lo que le cuesta a este país enfrentarse a sus problemas. No es de extrañar que el FMI recomiende una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral a fin de rebajar los salarios de manera más significativa (las rebajas realizadas hasta ahora son prácticamente simbólicas) y reducir la dualidad del mercado laboral, que no se ha modificado en absoluto.

5. DÉFICIT PÚBLICO (%PIB)

pesar de las presiones de la Comisión Europea y del FMI, la tarea de reducir el déficit  cosecha un fracaso sistemático año tras año hasta el punto de que ha habido que ampliar el calendario dos años más para reducir el déficit al 3% en 2016, cosa que tampoco se conseguirá. Se habla de austeridad y recortes pero el Estado y las Comunidades autónomas se resisten tercamente a redimensionar un Estado que esta economía no puede sostener. La rigidez de una Administración incapaz de funcionar de manera eficiente y económica y las políticas expansivas del gasto emprendidas por el Gobierno Zapatero, y que nos hicieron pasar en sólo dos años de un superávit del 2% a un déficit del 11,2%, han hecho el resto.   Los escasos recortes de gasto son absorbidos por los subsidios a los parados y los intereses de la propia Deuda, que supondrán en conjunto unos 70.000 millones de euros en 2014. De hecho, el FMI considera el problema fiscal español como el más difícil de resolver del mundo, lo que ya es decir.

6. DEUDA PÚBLICA SOBRE PIB

   (*)Previsiones                                      Fuente: www.datosmacro.com

(*)Previsiones Fuente: http://www.datosmacro.com

Pese a que la mayoría de los indicadores de la economía española son desastrosos, tal vez el más preocupante de todos sea el de la evolución de la Deuda pública. El punto de partida en 2007 era excelente (36%), mejor que el de la mayoría de los países europeos, ya que la recaudación crecía espectacularmente gracias al boom inmobiliario. A partir de la crisis, la puesta en marcha de políticas de gasto expansivas y la caída de la recaudación han elevado el ratio a un ritmo desbocado hasta el punto de que ha alcanzado máximos históricos. Hay que retroceder a 1908 para encontrar niveles similares. En 2012, la Deuda pública se incrementó en 146.000 millones hasta alcanzar el 86% del PIB. En 2013, el gasto público se ha acercado a la mitad del PIB (48%), diez puntos más que antes de la crisis, demostrando su apuesta por mantener intacta una estructura funcionarial obsoleta e incapaz de enfrentarse a la crisis. En 2014, la Deuda rebasará el 100% del PIB. El Estado consume el ahorro generado por el sector privado (empresas) y despilfarra unos recursos escasos que deberían haber servido para invertir y mejorar nuestra competitividad. Va a ser muy difícil salir de esta espiral de endeudamiento lo que causará problemas sin cuento en cuanto se produzcan tensiones en los mercados de capitales.

7. PRIMA DE RIESGO

El uso de una política presupuestaria expansiva para corregir los efectos de la crisis se ha revelado como un monumental error que no ha hecho sino exacerbar las dificultades y destruir la confianza internacional, cuyo mejor termómetro no es otro que la prima de riesgo.  Los préstamos del BCE a la banca española para que los invierta en Deuda, y un monumental exceso de liquidez a nivel mundial, han conseguido moderar dicha prima que en ciertos momentos había superado a la que tenían países como Irlanda o Portugal cuando solicitaron el rescate. A partir de 2013 la prima de riesgo se ha situado en un nivel absolutamente artificial del que solo seremos conscientes cuando se produzcan nuevas tensiones financieras en los mercados de bonos, algo que puede suceder si las políticas de estímulos empiezan a ser menos expansivas, como es el caso de los Estados Unidos, que ya ha iniciado esa fase.

8. EVOLUCIÓN CREDITICIA

Tasa de variación porcentual

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

Las restricciones crediticias no se han resuelto dado que Bancos y Cajas están más preocupados en hacer frente a sus propias deudas o prestar dinero al Estado, que en financiar empresas o particulares. El crecimiento del crédito ha pasado de tasas superiores al 30% en la década anterior a tasas negativas para las empresas y las familias. Desde el comienzo de la crisis, el crédito a empresas ha caído un 29%. El sistema financiero español se encuentra en una situación muy frágil. La morosidad está por las nubes; la rentabilidad bancaria es tan escasa que sólo hay dos entidades que ganen más de un 1% sobre activos; los niveles de solvencia son los más bajos de Europa, con la excepción de Letonia. Todo el mundo siente una sincera preocupación por los resultados de las próximas pruebas de stress que va a realizar el Banco Central Europeo. La decisión de Rajoy de pedir sólo 40.000 millones de euros, en lugar de los 100.000 millones que se le ofrecían, para el rescate de las cajas de ahorro, parece, a la vista de los datos disponibles, una solemne estupidez.

9. ÍNDICE DE MOROSIDAD

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

Muchos bancos y cajas de ahorro han estado durante todo este tiempo maquillando su situación real refinanciando créditos o asumiendo activos inmobiliarios por lo que se sospechaba que la morosidad real era mucho mayor de la reconocida formalmente. El sistema financiero ha terminado por reconocer que la morosidad se ha disparado, 13,6%, lo que equivale a unos 197.000 millones de créditos morosos o decididamente irrecuperables, y eso que todavía no han aflorado la totalidad de los mismos. Ello ha situado a bastantes entidades financieras, sobre todo Cajas de Ahorro, al borde de una crisis irreversible, lo que les ha obligado a fusionarse o ser absorbidas en lo que, en algunos casos (Bankia, Catalunya Caixa, Caixagalicia), equivale a una nacionalización encubierta. La crisis inmobiliaria ha supuesto la más profunda reestructuración del sistema financiero que se haya producido en los últimos 40 años, una reestructuración que está lejos de haberse completado. No es de extrañar que el crédito al sector privado siga sin fluir.

10. ÍNDICE DE COMERCIO AL POR MENOR

Fuente: INE

Fuente: INE

diferencia de lo ocurrido en crisis anteriores, la percepción de los ciudadanos de la situación económica ha sido mucho más pesimista que la de los institutos económicos y no digamos que el Gobierno. Ese pesimismo, más que justificado, ha provocado una retracción del consumo de una violencia inusual hasta el punto de que las ventas al por menor han sumado más de tres años de bajada consecutiva lo que revela el miedo que inspira el futuro, así como los efectos de las elevadas tasas de paro. La crisis del comercio minorista ha sido monumental, aliviada solamente en ocasiones puntuales, como son Navidades, Plan Renove, subidas del IVA, etc. Sólo las grandes cadenas han sido capaces de sustraerse a esta evolución. Hay que suponer que, a tenor de las expectativas para 2014, las cosas mejorarán ligeramente y el consumo se sumará, siquiera tímidamente, a la recuperación en marcha.

11. INDICADOR DE CLIMA INDUSTRIAL

Fuente: Euskoganberak y BE

Fuente: Euskoganberak y BE

Los empresarios, especialmente los vascos (ver gráfico), son muy pesimistas sobre la situación económica lo que, por otra parte, es lógico teniendo en cuenta que la salida de la crisis, si es que se puede hablar de salida, está siendo extraordinariamente larga y difícil. A pesar del tiempo transcurrido, la cartera de pedidos se mantiene bajo mínimos, las dificultades crediticias no se han solucionado y los problemas para llevar a cabo ajustes laborales siguen siendo considerables. Las reservas económicas de muchas empresas se han agotado y con ellas su capacidad para sobrevivir en un entorno económico extraordinariamente hostil. El cierre de empresas se ha disparado en 2013 con todo lo que eso significa en materia de destrucción de empleo y de perspectivas de futuro. Sabiendo cual es la coyuntura  del mercado interior y que las exportaciones vascas sólo han crecido un 6% desde 2007, es fácil entender que muchas empresas vascas se encuentren al borde del cierre. El Gobierno Vasco, que no aporta solución alguna, pide a los empresarios que no dramaticen.

12. PRECIOS

Tasa de variación interanual

Fuente: INE y BE

Fuente: INE y BE

Durante la crisis de 2009 los precios mostraron una evolución anómala hasta el punto de que su signo fue negativo. A partir de 2010, la tasa de inflación pasó a ser positiva y se situó de nuevo por encima del 3% debido al encarecimiento de los precios de la energía y de los alimentos importados lo que demostraba que seguíamos siendo una economía proclive a la espiral de precios. Sin embargo, la caída de la demanda interna a partir de 2012 ha hecho que el IPC haya estado creciendo durante unos meses por debajo de la media europea (ver gráfico), y en algunos meses en negativo, un hecho totalmente insólito pero que revela hasta qué punto padecemos una crisis diferencial profunda y duradera. Teniendo en cuenta que el BCE tiene como target una subida de precios del 2%, el problema que se plantea es justamente el contrario, que se queden más cerca del cero, dada la languidez con que se está produciendo la recuperación.

13. PETRÓLEO

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

Aunque la recuperación económica no va por buen camino, los precios del barril de petróleo se han triplicado en relación a los de 2008. Los precios del petróleo están sujetos a todo tipo de movimientos especulativos y acontecimientos políticos por lo que hay que suponer que seguirán creciendo si se consolida la recuperación de la economía mundial. A lo que hay que sumar el hecho de que países como China (primer importador mundial de petróleo) e India seguirán aumentando en próximos años su consumo energético.

14. EURO / DÓLAR

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

La evolución de la relación entre el euro y el dólar sigue los avatares de sus respectivas áreas económicas. El hecho de que algunos países de la Unión Europea tuvieran que ser rescatados hizo que el euro perdiese valor en relación a otras monedas. Las dudas que plantea el inmenso déficit fiscal norteamericano hacen que, por el contrario, el dólar pierda valor ante lo que se considera una deuda externa insostenible. Las dos áreas económicas más importantes del mundo padecen las consecuencias de ritmos de crecimiento insuficientes y niveles de endeudamiento muy elevados, así como una tremenda falta de liderazgo, mucho mayor en el caso europeo que en el norteamericano. El miedo que inspira el abismo fiscal norteamericano, junto con las maniobras chinas y japonesas para devaluar sus monedas, ha provocado una revalorización del euro que preocupa enormemente, sobre todo a los países del sur de Europa, dado que las exportaciones son el único alivio de una coyuntura recesiva, preocupación que Alemania no parece sentir.

 

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