La economía en gráficos. Diciembre 2013

1. PIB

Tasa de variación interanual

Fuentes: Eustat, Euroestat e INE

Fuentes: Eustat, Euroestat e INE

La economía española ha sufrido la mayor crisis de su historia tanto por la caída acumulada desde 2008  en el PIB, unos siete puntos y medio, como por su duración, ya que ha estado en recesión a lo largo de quince trimestres. La economía ha retrocedido al nivel de hace diez años. En 2013  se ha producido una variación negativa del PIB del orden de punto y medio, y se han destruído mas de medio millón de empleos. Sin embargo, la economía ha salido de la recesión en el tercer trimestre aunque de forma tenue y dubitativa.  Todavía tardaremos bastante en crecer lo suficiente como para crear empleo. De hecho, la última previsión del FMI para 2014 habla de un crecimiento de apenas unas décimas, previsión que el Gobierno eleva hasta el 0,7%, lo que confirma que la salida de la crisis será extremadamente lenta. Seguimos sin resolver las principales incógnitas sobre nuestro futuro.

                                                2. EMPLEO

                                   Tasa de variación interanual

Fuente: INE

Fuente: INE

La economía española ha destruido 3,7 millones de empleos desde el comienzo de la crisis en un proceso que no tiene parangón en Europa. La economía vasca, que parecía haber resistido mejor los embates de la crisis, ha padecido las consecuencias de la recesión europea que se produce a partir de 2011 y que ha afectado muy directamente a sus exportaciones. Por dicha razón, a partir de 2012 se ha producido un ajuste de la ocupación incluso más agudo que la media española (véase gráfico). Recordemos que para crear empleo, la economía tiene que crecer un mínimo de un 1,5%, algo que con mucho optimismo no se producirá antes de 2015, en el mejor de los casos.

                                                        3. PARO

                                            % sobre población activa

Fuente: INE

Fuente: INE

La tasa de paro española (26%) duplica la media europea demostrando que el mercado de trabajo español es absolutamente disfuncional. Cualquier contracción económica se convierte en una tragedia social de enormes proporciones. Vamos a tardar muchos años en recuperarnos de este desastre; según la OCDE más de quince. La evolución de la estadística de paro en el País Vasco resulta tan sorprendente que dudamos mucho de su fiabilidad, tanto de la PRA como de la EPA. La tasa de paro real debe estar por encima del 20%, y equivale a unos 200.000 parados (EPA: 162.800). En esto como en todo, el País Vasco evoluciona mejor que España pero mucho peor que Europa.

                                           4. COSTES SALARIALES

                               Tasa de variación interanual por trabajador

Fuente: INE

Fuente: INE

No deja de ser revelador del mercado laboral que tenemos que en una crisis de esta magnitud los salarios siguieran creciendo hasta 2011 y no mostraran signo negativo hasta finales de 2012. Y eso con semejantes tasas de paro y a pesar de que los salarios habían crecido treinta y ocho puntos más que la productividad entre 1998 y 2007. El verdadero objetivo de la reforma laboral no es tanto rebajar los costes de despido, que también, como conseguir una rebaja de los salarios reales que, como muchas otras variables, perdieron el sentido de la realidad. No es de extrañar que el FMI recomiende que para crear empleo es necesario una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, que sigue siendo profundamente dual, y rebajar los salarios de manera significativa, no menos de un 10%. No es probable que dichas recomendaciones se apliquen.

                                           5. DÉFICIT PÚBLICO

                                                       %PIB

El gráfico ilustra la incapacidad del Gobierno para frenar el gasto público lo que nos da una idea de la rigidez de una Administración que se niega a funcionar de manera eficiente y económica, y ajustarse a los recursos disponibles de un país que ha sufrido un empobrecimiento indiscutible. A pesar de las presiones de la Comisión Europea y del FMI, la tarea de reducir el déficit  cosecha un fracaso sistemático hasta el punto de que ha habido que ampliar el calendario dos años más para reducir el déficit al 3%. De hecho, el FMI considera el déficit fiscal español como el mas difícil de resolver del mundo, que ya es decir, lo que anticipa considerables dificultades en el futuro en cuanto se produzca alguna crisis financiera, algo que tiene muchas posibilidades de ocurrir.

                                              6. DEUDA PÚBLICA

                                     (*)Previsiones           Fuente: www.datosmacro.com

(*)Previsiones Fuente: http://www.datosmacro.com

Pese a que la mayoría de los indicadores de la economía española son desastrosos, el más preocupante de todos es el de la evolución de la Deuda pública. El punto de partida en 2007 era excelente (36%), mejor que el de la mayoría de los países europeos, ya que la recaudación creció espectacularmente gracias al boom inmobiliario. A partir de la crisis, la puesta en marcha de políticas de gasto expansivas y la caída de la recaudación han elevado el ratio a un ritmo desbocado hasta el punto de que ha vuelto a alcanzar máximos históricos. Hay que retroceder a 1908 para encontrar niveles similares. En 2012 la Deuda pública se ha incrementado en 146.000 millones hasta alcanzar el 86% del PIB. En 2013 el incremento será ligeramente inferior lo que no impedirá que pase del 94%, y rebase el 100% en 2014, lo que causará problemas sin cuento en cuanto se produzcan tensiones en los mercados de capitales. Los intereses de dicha deuda se acercan ya al 4% del PIB.

                                          7. PRIMA DE RIESGO

La incapacidad de la política presupuestaria para reducir el déficit no ha hecho sino exacerbar las dificultades y destruir la confianza internacional, cuyo mejor termómetro no es otro que la prima de riesgo.  Sin embargo, la abundancia de liquidez que ha generado la política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ha conseguido moderar dicha prima que en ciertos momentos había superado a la que tenían países como Irlanda o Portugal cuando solicitaron el rescate. De todas maneras, las tensiones en los mercados de bonos volverán a ser considerables en cuanto las previsiones de crecimiento a medio y largo plazo cuestionen la capacidad de la economía española para hacer frente al servicio de la Deuda, sobre todo si los bancos espñoles no consiguen nuevos recursos que invertir en la compra de bonos y letras del Tesoro.

                                         8. EVOLUCIÓN CREDITICIA

                                          Tasa de variación porcentual

Fuente:   Banco de España

Fuente: Banco de España

Las restricciones crediticias siguen sin resolverse dado que Bancos y Cajas están más preocupados en hacer frente a sus propias deudas, o prestar dinero al Estado, que en financiar empresas o particulares. El crecimiento del crédito ha pasado de tasas superiores al 30% a tasas negativas para las empresas y las familias. Desde el comienzo de la crisis, el crédito al sector privado ha caído en unos 400.000 millones de euros y no tiene síntomas de recuperarse a corto plazo dada la aversión al riesgo que domina el sistema financiero español. Algo que viene explicado por los altísimos niveles de morosidad.

                                    9. ÍNDICE DE MOROSIDAD

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

El sistema financiero español ha tratado de maquillar la enorme morosidad que padece refinanciando créditos o asumiendo activos inmobiliarios aunque ha terminado por reconocer que la morosidad está por encima del 12% y eso que todavía no ha aflorado la totalidad de las pérdidas, lo que le llevaría a tener que reconocer una mora no inferior al 17/18%. El sector contempla con desasosiego las futuras pruebas de stress, en el caso de algunas entidades con razones sobradas para ello. La crisis ha colocado a bastantes Cajas de Ahorro, y algún que otro banco, al borde del colapso y ha obligado a algunas de ellas (Bankia, Catalunya Caixa, Caixagalicia), a fusionarse o ser absorbidas en lo que equivale a una nacionalización encubierta. La burbuja inmobiliaria ha provocado la más profunda reestructuración del sistema financiero que se haya producido en los últimos 40 años, una reestructuración que está lejos de haberse completado.

                   10. ÍNDICE DE COMERCIO AL POR MENOR

Fuente: INE

Fuente: INE

A diferencia de lo ocurrido en crisis anteriores, la percepción de los ciudadanos de la situación económica ha sido mucho más pesimista que la de los institutos económicos y no digamos que el Gobierno. Ese pesimismo, más que justificado, ha provocado una retracción del consumo de una violencia inusual hasta el punto de que las ventas al por menor han sumado 38 meses de bajada lo que revela el miedo que inspira el futuro de la economía, así como los efectos de las elevadas tasas de paro y las subidas de impuestos. Sólo las grandes cadenas se sustraen a esta evolución. Los datos mas recientes revelan un cierto rebote como consecuencia de las rebajas de precios en algunos bienes de consumo, como los automóviles.

                          11. INDICADOR DE CLIMA INDUSTRIAL

Fuente:   Euskoganberak y BE

Fuente: Euskoganberak y BE

empresarios son muy pesimistas sobre la evolución económica lo que, por otra parte, es lógico teniendo en cuenta que la crisis está siendo extraordinariamente larga. A pesar del tiempo transcurrido, la cartera de pedidos se mantiene bajo mínimos, las dificultades crediticias no se han solucionado y los problemas para llevar a cabo ajustes laborales siguen siendo considerables. Las reservas económicas de muchas empresas se han agotado y con ellas su capacidad para sobrevivir en un entorno económico extraordinariamente hostil. Sabiendo cual es la evolución del mercado interior, y que las exportaciones vascas están creciendo muy poco, es fácil entender que muchas empresas vascas se encuentran al borde del cierre. La percepción de los empresarios vascos es claramente peor que la media del Estado.
                                         12. PRECIOS

                              Tasa de variación interanual

 Fuente: INE y BE


Fuente: INE y BE

Durante la crisis de 2009 los precios mostraron una evolución anómala hasta el punto de que su signo fue negativo. A partir de 2010, la tasa de inflación pasó a ser positiva y se situó de nuevo por encima del 3% debido al encarecimiento de los precios de la energía y de los alimentos importados. Sin embargo, la caída de la demanda interna a partir de 2011 ha hecho que el IPC haya estado creciendo durante unos meses por debajo de la media europea (ver gráfico) y últimamente haya alcanzado signo negativo, lo que ha hecho pensar a algunos que estamos al borde de la deflación. Lo curioso del caso es que a la economía le hubiera venido bien en las actuales circunstancias un poco de inflación.

                                          13. PETRÓLEO

Fuente:   Banco de España

Fuente: Banco de España

Aunque la recuperación económica no va por buen camino, el barril de petróleo ha triplicado sus precios desde finales de 2008. Los precios del barril están sujetos a todo tipo de movimientos especulativos y acontecimientos políticos por lo que hay que suponer que seguirán creciendo si se consolida la recuperación de la economía mundial. No hay que olvidar que países como China e India seguirán aumentando en próximos años su consumo energético. Concretamente China ya importa más petróleo que EE.UU.
                                             14. EURO / DÓLAR
Fuente:   Banco de España

Fuente: Banco de España

La Revolución de la relación entre el euro y el dólar sigue los avatares de sus respectivas áreas económicas. El hecho de que algunos países de la Unión Europea tuvieran que ser rescatados hizo que el euro perdiese valor en relación a otras monedas. Las dudas que plantea el inmenso déficit fiscal norteamericano hacen que, por el contrario, el dólar pierda valor. Las dos áreas económicas más importantes del mundo padecen las consecuencias de ritmos de crecimiento insuficientes, sobre todo en el caso euroeo, y niveles de endeudamiento muy elevados, así como una tremenda falta de liderazgo. El miedo que inspira el abismo fiscal norteamericano, junto con las maniobras chinas y japonesas para devaluar sus monedas, ha provocado una revalorización del euro que preocupa enormemente, sobre todo a los países del sur de Europa, dado que las exportaciones son el único alivio de una coyuntura recesiva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s