Sellos y carbón

El otro día, después de la tragedia de la minería del carbón, un mando sindical comentaba que el mayor de los fallecidos sólo tenía 41 años por lo que sólo le faltaba un año para jubilarse. O sea que existe en España un trabajo en el que la gente se jubila a los 42 años.

¿Pero porqué no se ha cerrado hace tiempo una actividad que, además de matar a la gente, genera unas pérdidas monumentales, más de 24.000 millones en doce años?  A los españoles mantener estas minas abiertas les cuesta cada año 400.000 euros por puesto de trabajo (son sólo 5.000).

Recuerdo que hace unos años quebró un chiringuito financiero cuyo argumento eran los sellos de correos. Luego se hizo evidente que aquello no había sido otra cosa que una estafa desde el primer día, y que los sellos simplemente se utilizaban como maniobra de distracción. El carbón es una variante de los sellos.

Si en lugar de obligar a los mineros a bajar al pozo se les diese sin más un sueldo digno para que se quedasen en casa la broma nos costaría unos 250 millones de euros, poco más de una décima parte de lo que cuesta actualmente. Evidentemente, el asunto no tiene pies ni cabeza y se hace solamente para hacer ver que se trata de una empresa con una actividad económica como las demás, aunque sea ruinosa y sin futuro, que solo sobrevive con dinero público.

Con tal de mantener las apariencias se juegan la vida, además de poner su granito de arena para arruinar al resto del país, por si hubiera alguna posibilidad de que este no lo consiga por los procedimientos habituales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s