Marea blanca

La mayor crisis social y económica de la historia ha tenido unos protagonistas inesperados: los empleados públicos. Suponíamos que las protestas sociales estarían monopolizadas por los verdaderos damnificados, los parados en general y los jóvenes en particular, cuya situación ha provocado el escándalo de las instituciones internacionales, la Comisión Europea, la OCDE y el FMI, poco acostumbrados a presenciar como la cosa más normal del mundo un paro de estas dimensiones.

Sin embargo, este problema apenas suscita protesta social alguna. Esta es monopolizada por los empleados públicos, que son los verdaderos indignados, una vez que la caída de la recaudación ha provocado un intento, apenas conato, por frenar un gasto que seguía creciendo como la espuma. De todas las medidas, la que más les ha ofendido es el plan para externalizar la gestión de algunos hospitales, que ha generado una así llamada marea blanca entre quienes defienden los horarios más breves de Europa lo que les permite no ir por las tardes. Lo público entendido a la manera española como el derecho a trabajar lo menos posible.

La crisis ha destapado que desde hace treinta años, los empleados públicos ha conseguido tres reivindicaciones antes impensables: ganar mucho más que en el sector privado (hasta un 60% más), limitar su movilidad geográfica, antiguamente una de las señas de identidad del funcionario de carrera, y eludir los controles de acceso a la función pública, verdaderas oposiciones en otro tiempo, sustituidos por enchufes políticos o partidistas. No mencionamos la productividad homeopática porque eso es de todos conocido.

Todo un proceso degenerativo amparado por una clase política formada en un 80% por los mismos funcionarios a los que supuestamente deben controlar. Han puesto a la sociedad al servicio del Estado.

Anuncios

3 pensamientos en “Marea blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s