¿Independencia?

Cataluña va mal desde hace tiempo, y no sólo por la crisis económica. Refugiados en el hecho de que a otras regiones del Estado les va peor, la Generalitat ha descuidado algo tan esencial como la competitividad, el I+D y todas esas variables que hacen a un país atractivo para los de dentro y los de fuera. La fuga de numerosas multinacionales demuestra que la región pasa por un mal momento. No es de ahora; es de hace tiempo.

Una parte considerable de esta decadencia tiene su origen en una clase política convencida de que la riqueza se crea sola,  y que a ellos no les puede pasar nada malo dado que, como demuestra, la cultura, el pasado, la lengua, etc. están tocados por el dedo del destino. Es el problema del nacionalismo, que acaba por creerse su propios mitos, eso mitos del pasado que a la economía, demasiado preocupada por el presente y el futuro, le importan un bledo.

Todos creímos que una Cataluña con autonomía y gobierno propios no sólo mantendría su posición de privilegio sino que se proyectaría hacia metas más ambiciosas. No ha sucedido nada de eso. La clase política está a lo que está y cuando ha llegado una crisis para la que no tenía respuesta se ha buscado una cortina de humo en forma de una independencia utópica. Sin haberse preparado para ella de ninguna de las maneras. La prueba es que ni siquiera lo intentaron cuando las cosas iban bien, lo que demuestra que es solo una maniobra de distracción, una manera de desviar la atención puramente oportunista. El mundo nacionalista sabe que así no se consigue la independencia pero que se ganan muchas elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s