Los holandeses ya lo saben

Por fin. Un político, en este caso un rey, el de Holanda para más señas, ha dicho algo obvio pero que a la gente de aquí no le va a gustar ni un pelo: el estado de bienestar no es sostenible. Eso quiere decir que las familias van a tener que asumir el cuidado de dependientes, de personas mayores, de enfermos crónicos, etc. Con la colaboración de los servicios sociales, municipales principalmente, que les apoyarán sin asumir un papel protagonista.

Lo que ha dicho el rey holandés es algo que los economistas venimos sosteniendo desde hace tiempo: no hay manera de sostener el estado de bienestar tal como ha sido diseñado, es decir, con el protagonismo absoluto de un sector público cuya productividad es simbólica y su coste exorbitante. ¿Qué nos impide continuar como hasta ahora? La combinación de una esperanza de vida interminable (la del Euskadi es de las más largas del mundo), una tasa de dependencia que ha caído a su mínimo nivel (la suma de jubilados, parados y funcionarios supera ampliamente el número de trabajadores con empleo), y una crisis fiscal y de deuda pública inacabable.

Hay que volver, siquiera en parte, al modelo anterior, en el que las familias asumían de forma prevalente la atención y el cuidado de los suyos. Como dice el rey Guillermo Alejandro, con un poco de wishful thinking, “la gente quiere decidir por sí misma, organizar su vida y cuidar de los suyos”.  Ha bastado una crisis para poner patas arriba un sistema que con el pago de nuestros impuestos y cotizaciones sociales “garantizaba” una protección desde la cuna hasta la tumba, como se decía en origen. Si eso ha sido cuestionado en un país como Holanda, ¿cómo no va a ocurrir en el nuestro?.

Anuncios

Un pensamiento en “Los holandeses ya lo saben

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s