La Rochefoucauld

Las Máximas de La Rochefoucauld deberían ser de lectura obligada en cualquier facultad de económicas o empresariales, sobre todo en una coyuntura como esta en la que debemos elevar nuestro nivel de estoicismo a la vista del cúmulo de desengaños que la economía ha tenido a bien proporcionarnos. Porque, a pesar de lo que afirmamos a menudo, nunca somos suficientemente escépticos.

No hay elogio que no se conceda a la prudencia, lo que no impide que seamos capaces de ignorar las amenazas más evidentes”. Todos los ciclos económicos alcistas de nuestro país, violentos y breves, parten de ignorar las enseñanzas del pasado y las más elementales reglas de la prudencia. Máxima especialmente aplicable al sector bancario.

Es tan fácil engañarse a uno mismo sin darse cuenta como difícil engañar a los demás sin que se den cuenta”. Máxima que parece pensada para la clase política española, con mención especial a los insignes Zapatero y Rajoy, los twin brothers.

Todos tenemos la fortaleza suficiente para soportar los males ajenos”. Los Sindicatos, siempre preocupados en intercambiar más salario por menos empleo, la han hecho suya, lo mismo que buena parte de la sociedad a la que nunca ha asustado las tasas de paro más elevadas de Europa.

La esperanza, por engañosa que sea, sirve al menos para conducirnos por un camino agradable”. Maestros indiscutibles en el arte de engañarse a sí mismos, el noble pueblo debería recordar esta máxima cuando, finalmente, pierda la confianza en que las cosas se van a arreglar por sí solas.

Y la última, que es la mejor de todas, dedicada a todos los que creyeron que los pisos nunca podían bajar de precio y los salarios nunca dejarían de crecer: “Prometemos según nuestras esperanzas, cumplimos según nuestros temores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s