El quid de la cuestión

La Señora Mintegi ha encontrado el quid de la cuestión presupuestaria: el problema no es que los gastos sean excesivos sino que los ingresos no son suficientes. Lo que nos lleva a una solución de una sencillez memorable: aumentemos los ingresos.¿Cómo es que no habíamos caído en ello? Además es una solución que puede aplicarse a cualquier problema, económico y de otro tipo. Las empresas desaparecen porque no aumentan sus ingresos por encima de los gastos y el Athletic de Bilbao ha perdido muchas veces por meter menos goles que el contrario, con lo fácil que es hacer lo opuesto.

Además es una solución que conviene particularmente a alguien que es funcionaria (marxista con plaza en propiedad) y socialista, que, como nos recordaba la señora Thatcher, es esa gente que da por supuesto que hay todo un mundo creando riqueza para que ellos se puedan dedicar a repartirla.

Aunque no lo digan con la misma claridad con que lo hace la señora Mintegi, la mayor parte de los políticos piensan que efectivamente ese es el quid del problema. Además, los ciudadanos de este país no han opuesto la menor resistencia a la subida de impuestos y sí se han quejado de las políticas de austeridad, lo que constituye una señal que ningún político en activo dejará de tener en cuenta. De hecho, los medios de comunicación, con rara unanimidad, hacen responsables de la crisis a los recortes y no a la subida de impuestos.

No es de extrañar que el nuevo Presupuesto vasco, supuestamente austero, pivote sobre el gasto social y el tren de alta velocidad. Si ustedes querían saber cuales son las prioridades del nuevo Gobierno ya saben a qué atenerse. ¿Y para la economía y el empleo? Meras limosnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s