La cabeza en la arena

Existe un dicho que asegura que por muy mal que esté algo siempre es susceptible de empeorar. Lo digo porque, poco a poco, más que nada por aburrimiento o cansancio, se va abriendo paso la idea de que lo peor ha pasado. Todo sería cuestión de resistir un poco más. Luego, todo se arreglará como por ensalmo, lo que entronca con una larga tradición, muy española por otra parte, de que las cosas se resuelven solas.

En economía las cosas no se arreglan solas nunca y lo que empieza mal va a peor. Algunos, seguramente del Gobierno, suponen que hemos tocado fondo. Craso error. Ninguna de las reformas del Gobierno, incluyendo las dos más importantes, la laboral y la financiera, están funcionando. El recorte estructural del gasto (subrayo lo de estructural) tropieza con una dificultad insalvable, la férrea oposición de quienes tienen que aplicarla, que son los mismos políticos y funcionarios públicos. El desapalancamiento privado apenas se ha iniciado y el crédito retrocede mientras la deuda pública aumenta a toda velocidad y los objetivos de déficit son incumplidos sistemáticamente.

El país se niega a volver a la situación anterior a 2007, y considera todo avance social en materia de pensiones, salarios, o gasto público como irreversible. Todo el mundo está de acuerdo en que la situación es gravísima pero piensa que no es necesario sacrificio alguno para remediarlo: muy doloroso pero que no cuenten conmigo. Ni siquiera ante la evidencia de que, en el mejor de los casos, no recuperaremos la renta existente en 2007 antes de 2020, y tasas de paro inferiores al 10% antes de 2030.

A eso  se le llama enterrar la cabeza en la arena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s