Un error de diagnóstico

En este país se produjo un error de diagnóstico que está afectando seriamente la salida de la crisis. Al Gobierno vasco de 2008 se le ocurrió decir que entraríamos en recesión más tarde y saldríamos antes porque poseíamos un capital humano y tecnológico que nos diferenciaba del resto de España. Esa tentación permanente de creernos mejores que los demás.

Al servicio de esta tesis, se empleó el aparato estadístico local. Engañaron en relación con la recesión (se trucaron las series trimestrales del PIB) y se inventaron un cálculo diferente del paro que infravalora el problema. Así fue cómo la gente creyó que las cosas no nos iban tan mal.

Pero el paso del tiempo ha dejado de corroborar tal suposición. La caída del PIB es muy parecida a la española y las tasas de paro reales no son tan diferentes; deben estar entre el 18 y el 20%. O sea, que ni distintos ni mejores. Especialmente durante el pasado año en que la destrucción de empleo ha sido atroz y la caída del PIB ha sido tan mala o peor que la media española.

Aunque nos haya costado mucho tiempo darnos cuenta, finalmente la realidad se ha impuesto. Contrariamente a lo que suponían los partidarios de la diferencia, la etapa de crecimiento, casi catorce años, no ha servido para evolucionar hacia un modelo con futuro. Esperemos que el nuevo Gobierno sea consciente de ello.

2013 va a ser un año muy difícil pero el Gobierno Vasco dispone de márgenes suficientes, si no gasta el dinero a tontas y a locas, para ayudar al sistema productivo a refinanciarse y salir al exterior. Esta vez hay que poner la Administración al servicio de la economía y no a la inversa, como se ha hecho casi siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s